sábado, marzo 19, 2005

perpleja moraleja

hoy, al almuerzo, mientras comía humitas con ensalada chilena, mi hermano me pregunto, de lo más campante: ¿qué es la culpa? ...parece que en esta casa creen que por haber estudiado filosofía tengo las cosas claras, la otra vez mi mamá me preguntó que entendía la filosofía por el mal, atiné a decirle: caos y por suerte justo la llamaron por telefono, y sería todo. pero ahora mi hermano y mis papás me miraban esperando una respuesta, dije lo 1º que se me vino a la cabeza, un gran cliché: es un invento de la religión cristiana. cosa que hizo saltar de inmediato a mi mamá: me vas a decir que los griegos no sentían culpa? yo: bueno, sí, pero no era más que un remordimiento, fueron los cristianos los que la exaltaron, y estructuraron toda su religión en torno a ella, "sólo la religión puede expiar tus culpas". entonces Walter (mi hermano) dijo: me vas a decir que un delicuente va a la cárcel porque los cristianos inventaron la culpa?. que acierto de su parte, creo que me puse medio roja cuando dijo eso, respondí: bueno, la culpa es la responsabilidad que uno tiene sobre un acto deplorable, ya sea para tí como para la sociedad. cuando te declaran culpable, te están condenado a responsabilizarte de tus actos. una vez que cumples la condena, saldas la culpa que tienes respecto a la sociedad, pero eso no significa que hayas saldado tu culpa personal, pues puede que el nunca te hayas sentido culpable [dije algo así, de manera harto más disparatada, claro], creo haber puesto algunos puntos sobre la íes con eso, estaba lista para la contrarespuesta, pero sonó el timbre, era un maestro que tenía que hablar sobre la instalación eléctrica de la casa que le estamos amononando a mis abuelos, su presencia apagó todas las ampolletas de nuestro pensamiento. hasta ahí no más llegamos con nuestra discusión sobre qué es la culpa, ya nos habiamos comido todas las humitas, y empezamos a hablar de que tipo de ampolleta pondríamos en la terraza... se fue el tipo y levantamos la mesa.

ahora leía una entrevista que le hicieron a Sartre en 1972. - corto y pego- :

"El profesor Frondizi considera que su trabajo moral ha sido sobre todo negativo, que ha acabado por caer en una moral de la indiferencia.

-Jamás he tenido una moral de la indiferencia. Lo que vuelve difíciles las morales no es eso sino los problemas concretos y políticos, por ejemplo, que es preciso resolver. Como ya he señalado en Saint Genet, pienso que el estado actual de nuestra sociedad y nuestros conocimientos no nos permite reconstruir una moral con el mismo tipo de valor que la que dejamos atrás. Por ejemplo, no podemos hacer una moral en el plano kantiano que tenga el mismo valor que la moral de Kant. Las categorías morales dependen esencialmente de las estructuras de la sociedad en que vivimos, y esas estructuras carecen, a la vez, de la simplicidad y la complejidad suficientes para que podamos crear conceptos morales. Nos hallamos en un período sin moral o, si lo prefieren, en que hay varias morales, pero están perimidas o son particulares.

M.R.: ¿La moral es imposible?

-Sí. No lo ha sido ni lo será siempre, pero lo es hoy. Dicho esto, creo que el hombre necesita una moral. La filosofía lo es todo para mí. Se vive en ella. Yo vivo como filósofo: esto no significa que lleve la vida de un buen filósofo sino que mis percepciones son filosóficas, hasta cuando miro esta lámpara o lo miro a usted. Por consiguiente, es un modo de vida."

y volví sobre el tema ¿entonces los filósofos no sienten culpa? porque entiendo que la culpa es una "percepción" de uno mismo determinada por la moral de la época, la forma como nuestas costumbres cargan nuestra conciencia, un debate entre el hacer y el deber que no tiene vuelta atras, pero que da tantas vueltas que marea.

un ej. ñoño: no me gusta matar bichos, siempre defiendo a las arañas, pues son ellas las que se los comen. creo que uno no debe intervenir en la dinámica alimenticia del medio ambiente, romper una suerte de equilibrio. pero un día en que tenía a un zancudo revolotéando al rededor con su máldito zumbido, pensaba todo esto y dije: pero si yo soy parte de la naturaleza, puedo matar a este bicho sin sentirme culpable, al fin y al cabo la una norma que rige la naturaleza es: el pez más grande se come al más chico. lo maté y pude dormir tranquila. otro día fui más lejos, ví a un zancudo macho, esos gigantes que no pican porque se alimentan de plantas, y pensé para qué voy a matar a este si no me afecta directa%, pero lo pensé mejor y dije: este es el que fecunda a la zancuda, que para poner sus huevos es que anda chupando sangre, así que muerte a él también.

es decir, la culpa está determinada por nuestra altura de miras, por la capacidad que tenemos para entender el fenómeno, entender como nos determina nuestra cultura. uno debe buscar que es lo mejor para uno sin afectar a otros seres humanos, pues sólo nosotros hemos desarrollado una conciencia moral (por lo menos hasta el momento es lo que tenemos entendido ), ese pobre zancudo chupaplantas no tiene a una zancuda que lo vaya a llorar por haberla dejado sin crios. tampoco se trata de que podamos andar matando a todos los seres amorales que se nos dé la gana. "yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo a mí" dijo Ortega y Gasset: si arraso con mi medio ambiente, tarde o temprano terminaré arrasando conmigo.


hubo un tiempo en que escuchaba un programa en la radio, lo conducían Izquierdo y Comparini, y me acuerdo que una vez discutían sobre las penas que debía imponersele a los asesinos y Comparini dijo algo bien cierto: que hoy se considera un crimen el asesinato, porque matar todavia va en contra del principio bíblico de "poblad la tierra", pero puede que en un futuro, no muy lejano, cuando la sobrepoblación sea un problema, asesinar a otra persona, aunque sea un ser moral con familia y todo el cuento, sea lícito. pues no vamos a decir que el ser humano "por naturaleza" defiende la vida, si no no habrían guerras ("guerra avisada, no mata soldados") o no existiría la pena de muerte... la moral es una realidad histórica y nosotros, simples mortales, no podemos escapar a la socilización, no nos conviene, "la unión hace la fuerza" y esa misma fuerza es la que nos pellizca la conciencia cuando hacemos algo que va en contra de los principios que nuestra civilidad engendra.

(escuchando Yo la tengo: The sounds of the sounds of science)