domingo, marzo 13, 2005

hacer el ridiculo

estabamos conversando en Pucon y de repente a la Michelle le falto una palabra, se quedo muda y me miro, y lo le dije "x", ahora no me acuerdo que palabra era, pero la cosa es que le achunte y seguimos platicando, como talla le dije despues "para eso estudie filosofia, para darle en el clavo a las palabras", y ella me dijo "para darle sentido". y ¡paf! me puse a construir sentido otra vez, a unir todo tipo de maderas filosoficas, a la chacota, a hacer una casa de muñecas en la que pudiese jugar tranquila... pense en el pesado de Nietzsche con su idea de hacer filosofia a martillazos y en el simpatico de Heidegger con su interpretacion de Holderlin "poéticamente habita el hombre sobre esta tierra", y me puse a pensar en el plano...

me cuesta empezar a martillar porque noto que a la ligera me meti con sendos temas... pero me gusta, porque algo que dije solo para hacer reir ahora me hace pensar, rebuscar y quizas consiga escribir algo que haga sonreir.

corto y pego:
la filosofía de Nietzsche se puede resumir en una sola frase: la filosofía del martillo. Nietzsche pretende derribar a martillazos una cultura, toda la europea occidental, decadente y enferma que ha hecho del hombre una terrible vergüenza, que lo ha convertido en una sombra de lo que en realidad debería ser. Por eso Nietzsche va a ser un filósofo fundamentalmente crítico, crítico de la cultura occidental, o al menos de ciertos aspectos de esta cultura.
Nietzsche ya no empleará la razón, la lógica, los conceptos, ni respetará los principios del discurso lógico. Nietzsche sustituye el lenguaje lógico y científico por el lenguaje poético, los conceptos por metáforas y aforismos. Y lo hace porque considera que el discurso lógico de los filósofos y de la ciencia en general, desde Sócrates hasta su tiempo ha sido un gran error; los filósofos han construido mediante la razón una metafísica, una manera de comprender el mundo que no solamente es mentirosa, sino que además oculta y empobrece lo que el ser humano es. Los filósofos han tergiversado la auténtica realidad: la vida; la vida con todas sus contradicciones, sus monstruosidades, sus tragedias pero también sus alegrías y elevaciones. La vida no es lógica, la vida es terrible e incoherente y, sin embargo los filósofos nos han tratado de convencer, con sus mentiras que la vida es lógica, coherente, justa... moral.

me dipongo a hacer el ridiculo (del lat. reticŭlus, bolsa de red), pero no se de donde sacar hebras, la madeja de Heidegger requiere tiempo para ser desenredada, y la verdad que lo unico que yo se tejer son bufandas, que las casas de muñecas se construyen, pero son vividas como una ficcion, y que al relacionar mi joke que la filosofia servia para "darle en el clavo a las palabras" con los martillazos de Nietzsche y el habitar de Heidegger, solo pretendia decir que el lenguaje constituye mundos, y punto. (clavo ese mi ultimo punto de hoy)


(escuchando Destroyer: This Night)