viernes, marzo 04, 2005

catarsis de sentido

Ayer en la noche se supone iba a salir con unas amigas a un pub que se llama Boca de lobos, pero todo se fue a las pailas porque mi amiga que iba a buscar a mi otra amiga para que juntas me pasaran a buscar, e ir las 3 al famosos pub tuvo un atado en su casa y eso basto para aguar nuestra fiesta. la verdad es que yo no tenia tantas ganas de salir, si tenia ganar de estar y conversar con ellas, pero como desde el 3 de marzo estoy en proceso de purificacion (tanto fisica como animica) tenia mis reticencias pues asumia que no me iba poder negar a una cerveza. asi que cuando me dijieron que la cuestion no iba, no le di una 2ª vuelta.

me quede frente al PC revisando mi mail de la U, que ya no ocupo, leyendo los mail que he mandado, como estoy en proceso de reconocimiento, de eso saque algo que me interesaba que tragicomicamente no era mio, era una transcripcion de un parrafo de Haeidegger el cual copie y pegue en mi fotolog. como estoy descifrando toda mi contingencia me encanto que hoy, dia en que sigo en la senda del despertar apareciera en la portada una niñita con cara de sueño en la portada (por la entrada a clases) y otra foto con los pilotos que realizaron la hazaña de dar vuelta el mundo en 67 horas. fue fantastico.

pero quiero terminar lo que fue mi ayer, asi que yendo un poco mas atras, cuento: despues de almuerzo me eche en el sillon del living (esto antes que tuviese y realizara la ocurrencia de hacer ejercicio) a leer un articulo del Artes y letras que tenia pendiente por lo denso, pero que sabia me iba a interesar. era una reseña sobre un libro de la Carla Cordua sobre Husserl, el articulo se llamaba Verdad y sentido, pero yo todavia estaba con mis sentidos medios deteriorados y no podia concentrarme. en eso llego mi hermana y me conto que en la libreria universitaria tenian todos los libros a mitad de precio, entre ellos Ser y Tiempo de Heidegger (con que mitad quedarme?) . bueno, me quede tirada en el sillon escuchando Beth Gibbons & Rustin' Man: "out of season", hasta que se me ocurrio irme a la bicicleta. en la noche, despues de leer mis mail me fui a acostar a la pieza de mi hermano, como el llegaba hoy de Stgo. me iba a despertar temprano... estaba con ganas de fumarme un cigarro, pero pensaba "pero si estoy en proceso de purificacion como voy a hacer eso", pero me dije "M.Ines! nadie puede ser tan rigido en sus decisiones" y sali por la ventana a fumarme un pucho en el techo, estaba lloviendo, asi que me puse en una esquinita donde no me mojaba ni yo ni mi pucho. me dormi feliz.

hoy me desperto mi hermano (a las 9 (se vino en tren)), me levante y me fui a leer Arte y Poesia de Heidegger, libro que compre cuando estaba en Bariloche, en la libreria que lo compre me dieron un marcador que decia "el amor es como el tenis, cuanto mas jugas mas te gusta", cuando me lo dieron pense "nadie puede regalar un marcador con un mensaje tan ñoño". pero hoy, cuando lo lei, le encontre sentido. y reconozco que me conecte mas con el marcador que con el libro, asi que decidi cambiar mi lectura, ahora si que leeria el articulo del Artes y Letras. lo lei con cuidado, tenia que releer constantemente frases, pero todo me calzo. muchas cosas, o como diria el traductor de Heidegger lo cosico de la cosa.

baje la escalera en busca de te verde, mi mama me pidio que la acompañara al centro, automaticamente pense que esta era la ocasion perfecta para pedirle que me comprara Ser y Tiempo a mitad de precio -¿como es que todo puede tener tanto sentido?- . pero bueno, aparte de eso, en el diario de hace 5 dias atras, abajo del articulo sobre el libro de la Cordua habia un aviso solicitando jovenes para http://www.cinnzeo.com/ decia: "el mas sabroso roll de canela del mundo llego a Chile y queremos que seas parte de nuestro equipo. etc.", la cosa es que mande mi curriculum ¡por 1ª vez!... puede que no me pesquen, pero el hecho es que ando con nuevos brios y me siento muy bien.

acompañe a mi mama a hacer sus tramites y le confese mi compañia ocultaba una 2ª intencion, le conte lo del libro, y me dijo "pero si la libreria queda al lado de decomural, ahi es donde tenemos que ir
..." ¡! ¿como tanto? ...porque esto no es todo, en la libreria aparte de encontrar Ser y tiempo encontre un libro de Jorge Peña Vial: La Poetica del Tiempo, etica y estetica de la narracion... me flecho. y lo mejor es que consegui que mi mama tambien me lo comprara, los dos a mitad de precio haciendo 1 gran sentido (que facil es ponerse cliche cuando uno escribe). y es precisamente con el primer parrafo de este libro que me quiero despedir por hoy:

"Ha sido Ricoeur en su monumental obra Temp et recit quien ha visto en el relato tanto historico como ficticio, un medio privilegiado para esclarecer el caracter temporal de la experiencia humana. lo dice desde el comienzo para resaltar que ese sera el hilo conductor y recurrente de sus 3 volumenes: "el mundo desplegado por toda obra narrativa es siempre un mundo temporal. o como repetiremos a menudo en el trascurso de este estudio, el tiempo se hace tiempo humano en cuanto se articula de modo narrativo; a su vez, la narracion es significativa en la medida que describe los rasgos de la experiencia temporal". todo lo que se cuenta sucede en el tiempo y se desarrolla temporalmente. y todo aquello que arraiga en el tiempo y tiene un discurrir sucesivo, puede narrarse. esta reciprosidad entre narratividad y temporalidad constituye el tema de Tiempo y narracion. asimismo, al tratar la cualidad temporal de la experiencia como referente comun de la historia y de la ficcion, se puede considerar con una perspectiva unitaria la ficcion, la historia y el tiempo. se abordan con mentalidad integradora -rasgo tipico de la filosofia de Paul Ricoeur- las diversas y heterogeneas perspectivas que desde la epistemologia del conociemiento historico hasta la critica literaria aplicad a las obras de ficcion, afrontan el fenomeno narrativo."

2 click para el significado del titulo:
catarsis de sentido.